miércoles, 10 de junio de 2015

Comentario `Generación Nini´



GENERACIÓN NINI.


En la actualidad, vivimos en una sociedad en la cual los padres que tenían mejor capacidad económica que sus predecesores, han querido dar un mejor nivel de vida a sus hijos, sobreprotegiéndolos de forma que han creado una serie de individuos que no son responsables de sus obligaciones para con ellos ni para con la sociedad.

No todo el mundo lógicamente se puede permitir vivir de esta manera ya que su situación económica u otros factores tanto sociales como personales no se lo permiten. Sin embargo hay una `generación´ o grupo de personas que si se lo pueden permitir, ellos son la llamada `Generación Nini´.

Este grupo social está compuesto por individuos cuyas edades oscilan entre los 15 y los 29 años de edad, dando de este modo un perfil de adolescentes y jóvenes adultos los cuales NI trabajan NI estudian, ya que o bien no encuentran trabajo y no quieren volver a los estudios mientras se encuentran en el desempleo, o porque dejan los estudios y más tarde ni encuentran trabajo ni quieren trabajar.

Los jóvenes que se encuentran en esta situación suelen pasar el día en la calle o en su casa viendo la televisión y jugando a videojuegos. La gran mayoría no tienen estudios superiores, es decir, que solamente tienen la ESO, si a este dato le sumamos que la tasa de paro en España ha llegado a cifras históricas y donde hasta la gente más preparada se encuentra sin empleo, estos jóvenes pierden las pocas esperanzas que ya de por si tenían.

A parte de no trabajar ni tener la mínima intención, ellos gastan el dinero que llega a casa en su ocio, sin reflexionar que se están gastando el salario de una familia entera a la que ellos no aportan ningún beneficio sino gastos. En vez de apoyar al conjunto de la familia ellos siguen consumiendo como si sus padres trabajasen exclusivamente para los deseos de sus hijos. Estos gastos no son esenciales para subsistir, son gastos totalmente innecesarios como repostar la gasolina de su vehículo que unicamente usan para dar vueltas con los amigos o irse de fiesta, gastarse la paga en tabaco o cualquier otro tipo de droga...

Mientras que los individuos que componen este grupo social viven como dioses, sus padres o cualquier persona o estamento que les substenga esta pasando penurias para poder mantener su puesto de trabajo o llevar dinero a casa.

Con este artículo lo que quiero es concienciar a la población de la realidad que estamos viviendo en nuestro país y que si alguno de esos jóvenes que se considera nini sepa, que lo que esta haciendo para nada es lo correcto.


                       
                                                                                                                                JUAN DIEZ TERÁN
                                                                                                            IES LAS LLAMAS- 4º B ESO
                                                                                                                  Astillero, a 10 de junio de 2015



domingo, 7 de diciembre de 2014

CN ASTILLERO – MURIÓ JOVEN “25 AÑOS DE HISTORIA”

La natación cántabra se encuentra en su mejor momento; más nadadores federados, nivel competitivo más alto, representación más amplia y mejores resultados en los Campeonatos de España, el programa ESPADE impulsado por el Gobierno de Cantabria, etc... Esto sin tener la tan demandada piscina de 50 metros que tanto necesita Cantabria, y gracias al gran esfuerzo que están realizando los clubs con los pocos medios de los que disponen.

Ahora uno de estos clubs, el CN ASTILLERO con 25 años de historia, en su mejor momento a nivel competitivo y de número de nadadores se ve abocado a su desaparición. Sus más de 70 nadadores ya no podrán representar ni practicar la natación en su municipio, teniendo que solicitar que les acojan en los clubs limítrofes siempre que estos puedan, ya que la capacidad de las calles de entrenamiento es limitada. Unos abandonaran por no practicarlo en su municipio, otros por la imposibilidad de desplazarse y el coste económico que esto supone y los que sigan nunca más podrán representar a su pueblo.

Creo que si queremos que la natación cántabra siga avanzando y obteniendo resultados no se puede permitir que desaparezca ninguno de sus clubs.

JUAN DIEZ TERAN



domingo, 23 de noviembre de 2014


El Don Juan Tenorio.

Don Juan iba caminando junto con su caballo, en una noche profunda donde se escuchaban a los murciélagos revolotear y algún que otro búho se podía divisar. Estaba tan distraído con el murmullo de esos animales salvajes y del movimiento de los árboles agitados por el viento, que, cuando vio de sopetón la gran cruz metálica que había en la verja de un cementerio se calló del caballo ipso facto. Tras un rato de espantosos gritos causados por el dolor que le había creado la caída se puso en pié a la vez que se sacudía sus prendas para quitar la tierra y la hierba que se le había quedado pegada en ellas. Al momento se dio cuenta de que ese cementerio es en el que están enterrados todos sus difuntos conocidos, entre ellos Doña Inés.

Entonces decidió entrar, cuando fue a abrirla, se percató de que estaba roñosa y llena de telarañas con insectos en su interior. En el momento en el que empezó a empujar esa gigante verja, un agudo y fuerte chirrido, el cuál, hizo salir volando a una bandada de cuervos negros como la noche de donde estaban descansando asustándose así Don Juan. Era un hombre normalmente envalentonado aunque esa noche por motivos que nadie se puede explicar era tan asustadizo y miedoso como un niño pequeño.

Tras un rato caminando por los interiores de ese cementerio y observando continuamente todo lo que pasaba a su alrededor. Don Juan se quedó petrificado con una cara pálida de mal estar y aunque intentó gritar no pudo debido al shock. La estatua de Don Gonzalo que tantas veces había visto de pies encima de su tumba en ese mismo cementerio, esas noches estaba sentada con las piernas cruzadas y con una sonrisa debido a la respuesta de Don Juan al verle. La estatua de piedra se levantó y con pasos firmes se dirigió hacia el pobre hombre que parecía otra estatua ya que permanecía inmóvil

Cuando la estatua de Don Gonzalo llegó a la posición del indefenso hombre, este se puso de rodillas mirándole a la cara con una expresión de piedad. En ese momento la estatua dijo: "Levántate insensato, aún no es tu hora, así que, sígueme".  Don Juan obedeció y siguió a la estatua hasta una pequeña fuente que había en el centro del cementerio. Don Gonzalo bebió del agua y entonces poco a poco la piedra se fue agrietando y seguidamente cayéndose dando lugar así a una piel putrefacta una cara descompuesta y con lombrices saliéndose de la nariz. Todas las características de un verdadero zombi. 

Las campanas sonaron anunciando así la media noche. A la vez que sonaban, el suelo temblaba y Don Juan cada vez temía más que su vida llegase a su fin y fuese arrastrado al infierno con Don Gonzalo. Cuando las campanas dejaron de sonar se podía ver como manos cabezas y pies asomaban del suelo haciendo que más tarde saliesen todas las partes de cuerpos putrefactos como el de Don Gonzalo

Todos los zombis que habían salido de sus tumbas esa noche habían rodeado a Don Juan y Don Rodrigo. El que antes fue el padre de Doña Inés ahora agarraba de la mano a Don Juan para que este les acompañase a la otra vida. En el instante en el que Don Juan le cedió la mano al zombi habiendo así un acto en el cual aceptaba el castigo por todos sus pecados. Tras el zombi se abrió un portal el cual tenía tres puertas abiertas donde estaban; en la primera puerta Dios con la mano abierta para darle la bienvenida, de la segunda salía una potente luz que irradiaba un punto al final de un pasillo y en la tercera y última estaba lo más temido por Don Juan, el Demonio que yacía con un látigo en la mano y haciendo señales para que fuese hacia él.

El zombi de Don Rodrigo entró al portal junto con Don Juan en dirección hacia la tercera puerta cuando de repente Doña Inés apareció de forma angelical entre el que fue su padre y la puerta. Explicando cuales son los motivos por los que don Juan no iba a ser castigado jamás por el diablo. 
Doña Inés: "he estado hablando con Dios y le he contado que eres una buena persona aunque hayas hecho malas acciones, así que lo reflexiono y en vez de ir al infierno irás al limbo pero aún así no te perdona la vida por lo que tendrás que venir con nosotros".

Tras oír esas palabras Don Juan rompe a llorar y va a abrazar a su amada Inés. Esta le coge de la mano y le lleva pasito a pasito hacia la segunda puerta, donde Don Juan podrá disfrutar de la otra vida aunque desafortunadamente sin ella, ya que Doña Inés tiene que ir al cielo.


Así acaba esta leyenda del Don Juan Tenorio.
  







                                                                    Juan Diez Terán 
                                                                              IES LAS LLAMAS - 4º B ESO
                                                                                    Astillero, a 23 de noviembre de 2014

viernes, 3 de octubre de 2014

Autorretrato lingüístico de Juan Diez Terán.


Me llamo Juan y os voy a contar mi relación con los distintos lenguajes que he conocido a lo largo de mi corta vida.

Yo soy de Cantabria, una comunidad de España donde unicamente se habla el castellano, por lo tanto, me he criado en una sociedad monolingúe donde aprendí y aprendo día a día mi lengua materna.

En la enseñanza obligatoria entré en contacto con la que se puede decir que es mi segunda lengua, "el inglés", aprendiendo así palabras como 'car', 'dog', 'house' e infinidad de otras con las que amplio mi vocabulario, como 'platypus'.

Años más tarde, entraría en mi vida "el francés", este lenguaje le fui aprendiendo muy lentamente ya que la primera vez que entré en contacto con él fue en un viaje a Francia con mi familia, donde empecé a escuchar y luego entender algunas palabras como 'bonne nuit,', 'pain' y 'merci' gracias a la ayuda de mi padre el cual aprendió este idioma en su infancia. Al principio tuve un gran interés en aprender esta lengua por los viajes vacacionales, pero con el paso del tiempo perdí el interés y cada vez me parecía más insignificante en comparación con el inglés y el castellano que eran las dos lenguas que regían mi vida indirectamente.

Ya en la última etapa de mi existencia se colaron en mi vida dos lenguajes los cuales me apasionan bastante; "el griego", con el cuál contacté gracias a un amigo, que me enseñó palabras como 'sfoungári' que significa esponja o 'oíkos' que significa casa. De la mano del griego entró "el latín", lengua que me apasiona debido a que con ella puedo llegar a entender el origen de palabras que utilizamos con asiduidad sin saber su origen o procedencia y, dado mi interés por el derecho en el cual se utilizan muchas expresiones de esta lengua que cada día me apasiona más.

Por último y para terminar la lista de idiomas o lenguas con las que he entrado en contacto, a continuación os voy a hablar del "esperanto".
El esperanto es una lengua artificial que se originó con el objetivo de que todo el mundo se pudiese relacionar de una forma simple y fácil de aprender, aunque entre ellos no tuviesen ninguna lengua común.
De momento le he visto de refilón y no creo que vaya a darla mucha importancia a lo largo de mis días.




                                                                                    Fdo. Juan Díez Terán
                                                                                    I.E.S Las LLamas - 4º B