miércoles, 10 de junio de 2015

Comentario `Generación Nini´



GENERACIÓN NINI.


En la actualidad, vivimos en una sociedad en la cual los padres que tenían mejor capacidad económica que sus predecesores, han querido dar un mejor nivel de vida a sus hijos, sobreprotegiéndolos de forma que han creado una serie de individuos que no son responsables de sus obligaciones para con ellos ni para con la sociedad.

No todo el mundo lógicamente se puede permitir vivir de esta manera ya que su situación económica u otros factores tanto sociales como personales no se lo permiten. Sin embargo hay una `generación´ o grupo de personas que si se lo pueden permitir, ellos son la llamada `Generación Nini´.

Este grupo social está compuesto por individuos cuyas edades oscilan entre los 15 y los 29 años de edad, dando de este modo un perfil de adolescentes y jóvenes adultos los cuales NI trabajan NI estudian, ya que o bien no encuentran trabajo y no quieren volver a los estudios mientras se encuentran en el desempleo, o porque dejan los estudios y más tarde ni encuentran trabajo ni quieren trabajar.

Los jóvenes que se encuentran en esta situación suelen pasar el día en la calle o en su casa viendo la televisión y jugando a videojuegos. La gran mayoría no tienen estudios superiores, es decir, que solamente tienen la ESO, si a este dato le sumamos que la tasa de paro en España ha llegado a cifras históricas y donde hasta la gente más preparada se encuentra sin empleo, estos jóvenes pierden las pocas esperanzas que ya de por si tenían.

A parte de no trabajar ni tener la mínima intención, ellos gastan el dinero que llega a casa en su ocio, sin reflexionar que se están gastando el salario de una familia entera a la que ellos no aportan ningún beneficio sino gastos. En vez de apoyar al conjunto de la familia ellos siguen consumiendo como si sus padres trabajasen exclusivamente para los deseos de sus hijos. Estos gastos no son esenciales para subsistir, son gastos totalmente innecesarios como repostar la gasolina de su vehículo que unicamente usan para dar vueltas con los amigos o irse de fiesta, gastarse la paga en tabaco o cualquier otro tipo de droga...

Mientras que los individuos que componen este grupo social viven como dioses, sus padres o cualquier persona o estamento que les substenga esta pasando penurias para poder mantener su puesto de trabajo o llevar dinero a casa.

Con este artículo lo que quiero es concienciar a la población de la realidad que estamos viviendo en nuestro país y que si alguno de esos jóvenes que se considera nini sepa, que lo que esta haciendo para nada es lo correcto.


                       
                                                                                                                                JUAN DIEZ TERÁN
                                                                                                            IES LAS LLAMAS- 4º B ESO
                                                                                                                  Astillero, a 10 de junio de 2015